miércoles, 12 de octubre de 2011

Segundo piso vial no es práctico, dicen los especialistas

Artículo tomado de Todos con Medellín

Una de las propuestas más controversiales de Luís Pérez Gutiérrez es la construcción de varios segundos pisos viales en diferentes zonas de congestión vehicular en Medellín.

Según el ex alcalde, es un “ambicioso Plan de movilidad. Se acaba El Pico y Placa. Las calles y avenidas se quedaron estrechas para los miles de carros que circulan por la ciudad. Hay que pensar en grande y ofrecer soluciones de largo plazo. Es hora de construir un segundo piso para Medellín. Serán viaductos rápidos por el sistema de concesión y cobro de peajes. Generara miles de empleos”.


Así se verá Medellín con segundos pisos viales

En diversos espacios, el candidato Pérez ha manifestado que los diseños para esta obra existen desde su Administración pero también se ha contradicho al señalar que no se sabe exactamente donde se haría la construcción de los mismos, y que son necesarios más estudios para determinarlo.

En el periódico El Colombiano se publicó un análisis hecho por Iván Sarmiento, Ordosgoitia e investigador de la Universidad Nacional, frente a esta propuesta:

“El modelo de vías rápidas de atravesamiento para una ciudad consolidada, no es práctico. En el único punto donde podría ser viable, sería el sistema del río, pero explica, por costos, es mejor pensar en las alternativas de superficie. Un kilómetro de vía elevada cuesta diez veces más, es decir, asciende a unos 50 millones de dólares.

Ahora, la propuesta del peaje urbano es interesante, pero Sarmiento se pregunta por los estudios de disponibilidad de pago, que no se han hecho. "Ahora, hacer el segundo piso de una vía no es problemático en sí, ¿pero cómo montar los carros?", explica Sarmiento que la construcción de rampas y accesos, que deben ser más o menos cada 700 metros, implica la destrucción de manzanas enteras alrededor de los viaductos”.

Aquí el video en el que Lupe habla sobre los segundos pisos viales. ¡Sólo serán para los ricos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario