jueves, 27 de octubre de 2011

ESCÁNDALOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ


Lo que se pretende rescatar de todo lo que a continuación se dice, es que en la ciudad de Medellín pasan cosas ante la mirada atónita de todos y aunque somos concientes de lo que sucede, optamos por un mutismo que es una característica en nosotros, y lo más triste de todo, es que hoy en día sufrimos las consecuencias pero no hay ni un solo responsable.

No es desconocido el nombre del mal llamado Doctor Luis Pérez Gutiérrez, a Dios gracias ex alcalde de Medellín, quien ocupará dicho cargo entre los años 2000 - 2003, citado más por la cantidad de escándalos dentro de su administración, que por la cuantía de propuestas logradas en su plan de gobierno.

Si queremos dar un significado dentro de este contexto a la palabra escándalo, el más acertado es la palabra despilfarro. Un plan de gobierno cuyo principal objetivo era convertir la ciudad en un Paris criollo, llena de parques, luces y centros de espectáculos, cuando, sin ser desconocido por ninguno de sus habitantes, las prioridades son otras: la mendicidad, la deserción escolar por falta de oportunidades, la falta de empleo, la falta de inversión en hospitales, los animales y los ancianos, que están tirados entre el cuarto del San Alejo, por citar sólo algunos ejemplos.
}
Basta con dar un pequeño paseo por la ciudad, para descubrir un mundo que está sin terminar (en su mayoría), producto del legado de un administrador que de contabilidad no tenía ni idea y que pese a todas las recomendaciones posibles, llevó a cabo sus propuestas.

Antes de comenzar con un recuento de hechos que marcan este ensayo, quiero destacar que las modificaciones a la ciudad realizadas en esta campaña de gobierno, no son malas, porque es notorio que engalanan “la ciudad de la eterna primavera” y que posiblemente con una mejor administración arrojen frutos provechosos para la comunidad. Lo malo está en los medios de los que se valieron para financiar todas las propuestas, los errores que han salido a la luz pública una vez entregó las riendas de la ciudad, y que en estos tiempos no son ésas las prioridades que se debe plantear un gobernante en una ciudad como Medellín.

Empecemos por la propuesta, a nuestro juicio, menos provechosa que pudo postular y que en contra de todas las advertencias y de la lógica misma, llevó a cabo: Internet para todos; la pregunta es: ¿quiénes son todos? El plan, con una estructura de financiación poco interesante, porque tres años es demasiado para pagar un objeto que se desvaloriza en menos de un mes e incluso, en ocasiones, en una semana; entonces cuando el comprador termine de pagarlo, el PC no valdrá ni la mitad de lo que pagó; el público a quien iba dirigido el programa era el de bajos recursos, entonces entra a jugar otra variable bien particular: a las personas de bajos recursos, las ahorcan las cuentas de cobro por los servicios públicos domiciliarios, ¿cómo pensar en la posibilidad de que se puedan someter a un incremento obligatorio por tres años? No hay que ser un mago de las finanzas para concluir que la ciudadanía, en especial el sector pobre, ni tiene la prioridad de adquirir un computador, ni tiene la forma de pagarlo. Sin embargo, Luis Pérez, prosiguió con su plan y como necesitaba adquirir recursos para comprar a la empresa proveedora de los PC el lote (porque ellos sí eran inteligentes y sabían que no habría quién respondiera por la deuda), sacó la plata de EPM, es decir, metió a EPM en una deuda de varios miles de millones, deuda que no ha sido sanada y posiblemente la perderá EPM, porque a la fecha han sido muchos los computadores devueltos y los que se han perdido por falta de ubicación de los deudores.

Otro interesante proyecto es la nueva Plaza de Toros o como su nuevo nombre lo dice, Centro de espectáculos La Macarena: éste es de los proyectos más excluyentes que se realizaron, porque se supone que si el sitio es para espectáculos, sólo quien pueda pagarlos, puede disfrutarlos, lo que hace que hasta el estrato tres se haga a un lado porque en ocasiones no hay la posibilidad de asistir a estos eventos. No sólo el proyecto es innecesario sino que está mal ubicado, porque cada vez que se utiliza se desordena la ciudad, ya que los carros son ubicados a lado y lado de la vía regional (convertida en un improvisado y peligroso parqueadero), que es bien importante para el flujo vehicular, y como si fuera poco, según estudios acerca de la obra, después de estar casi terminada, dicen que hay problemas de acústica y que la solución acarrea otra millonaria inversión, decisión que le tocará tomar al actual gobernante.

Encontramos también la construcción del nuevo centro de Convenciones de Medellín, que promete ser de los mejores en Latinoamérica. Entonces el interrogante es simple: si se pensaba construir este centro de convenciones, ¿para qué invertir tanto dinero en la plaza de toros, que de una u otra forma, presta servicios con tanta similitud? Es una muestra más del despilfarro en cosas que la ciudad no necesita con tanta urgencia y que la engalana pero no la sana.

Igualmente carece de sentido construir ciclorutas en una ciudad que no se caracteriza por ser la más segura, donde la comunidad no está acostumbrada a utilizar la bicicleta como medio de transporte; además, meterlas en las zonas planas, lleva a pensar en otro desfase: ¿quiénes viven en las zonas planas? Las personas con buena estabilidad económica (mínimamente donde se hicieron los primeros trece kilómetros del proyecto), que si no tienen carro, utilizan el taxi; y como si fuera poco, ubicarlas en lugares donde no hay espacio, encontrando una efímera solución en la reducción del tamaño de la calzada, haciendo que el flujo del tráfico sea más inmanejable, cuando lo que se necesita es lo contrario. A Dios gracias, el actual mandatario ya dijo que los otros 87 kilómetros de ciclorutas no serán construidos, porque la comunidad no los acoge, o más bien porque la comunidad no los necesita.

Hay otra serie de escándalos que ponen en ridículo a la ciudad completa y en tela de juicio la ética de las personas que están a cargo de las empresas locales, como la famosa compra de la vajilla, por parte de la gerente de EPM, por un absurdo valor de cien millones de pesos; el despilfarro en vuelos chárter a la Guajira, en compañía de modelos y de gerentes de otras empresas importantes, a revisar el proyecto que adelanta EPM en esa zona, a raíz del manejo de la energía eólica; la construcción de un mariposario que acarreaba costos por cinco mil millones de pesos y la plata que nunca apareció con el fin de construir un albergue para los animales.
Luis Pérez entregó el cargo, y de la plata que se perdió, así como de todos estos actos no hay ningún responsable. Él, impero, sigue su camino politiquero, como si nada hubiera pasado; sin arte ni parte, y lo peor, parece que se nos olvidó todo esto quedando como un pueblo sin memoria; tal vez nos está pasando como reza un sabio dicho popular: “quien desconoce su historia, está condenado, inevitablemente, a repetirla”.

Ojalá que estas cosas dejen de pasar tan tranquilamente y que tengamos el valor para hacernos respetar; pero lo más importante es que nos eduquemos para no jugar así con lo que no nos pertenece y si algún día somos los encargados de determinar el rumbo de una entidad pública, sea cual sea, pensemos en las verdaderas necesidades y que este tipo de trabajo es por y para la gente, no para unos pocos de la rosca.

Hagamos que prime la necesidad colectiva sobre la individual!


Fuentes
o Tamayo Cruz, Luis Alfonso
o Caracol Noticias
o El Colombiano, “Otra Batalla Jurídica Que Gana Luis Pérez”
o La Noche, RCN. Especial desde Medellín con el ex alcalde Luis Pérez

sábado, 22 de octubre de 2011

Dos chistes

Ya me llamó Uribe a que votara por Federico Gutiérrez. Ya me llamó Bernardo Alejandro para que votara por Aníbal Gaviria. Sólo falta que me llame Don Berna para que vote por Luis Pérez.

Iban dos gamines por la calle y uno le dice al otro: "parcerito, ayer cogí un man saliendo del cajero, todo elegante, con zapatos de cuero, cachaco, chimba de Blackberry y cuando le esculqué la billetera me di cuenta que era Luis Pérez". El otro gamín le dijo: "uy, ñero, ¿qué te quitó ese hijueputa?"

Después vemos cómo

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Segundos pisos viales? Sí, destruyendo alrededores del río

Luis Pérez dice que las autopistas aéreas tendrán 20 carriles a lado y lado. Hagamos cuentas: si un carril mide tres metros, serían 60 metros a cada lado del río Medellín, sin contar obras de urbanismo como andenes y ciclorrutas. Un aproximado de 80 metros. Es decir, sumando los dos lados del río, serían 160 metros.

Vamos por partes

1. Los segundos pisos viales son una medida obsoleta para mejorar la movilidad.
2. En varias ciudades del mundo se han construido, pero han sido un fracaso.
3. Hace 50 años, las grandes ciudades empezaron a construirlos y hoy los están derrumbando.
4. La clave para mejorar la movilidad es que  la ciudadanía sea consciente de utilizar el transporte público, la bicicleta o comparta el carro particular.
5. Medellín tiene la capacidad de construir segundos pisos viales, ¿pero a costa de qué?
6. ¿Cuántas obras dejan de existir si se construyen los segundos pisos viales.
7. Aparte de las construcciones que tendría que tumbar, muchas otras quedarían debajo de la vía. ¿Se imagina usted viviendo debajo de un puente gigante?

Las siguientes obras están por lo menos a 80 metros del Río. Según esta propuesta, todas desaparecen o se afectan.

1. Biblioteca Pública Piloto.
2. Plaza de Toros La Macarena.
3. Las casas del barrios Carlos E. Restrepo.
4. La vía del Metro que cruza en el sector de Suramericana ¿o será que piensa acabar con el Metro?
5. Los puentes que hay sobre el Río, incluyendoi el remodelado de la 33 y el de la 4 Sur que está en construcción.
6. El edificio de Bancolombia.
7. Las empresas que hay sobre la autopista sur.
8. Las casas de los alrededores de Acevedo, Caribe y Tricentenario.
9. ¿Cuántas casas tendría que tumbar para construir las orejas que darán ingreso a los barrios?

Todos los edificios que usted ve en la foto desaparecerían o quedarían cubiertos por una mole de cemento.


La Plaza de Toros, el puente de San Juan y muchas zonas verdes tendrían que ser destruídas para construir el segundo piso vial.
El barrio Carlos E. Restrepo y la Biblioteca Piloto serían afectados por esta "Megaobra"

Bueno, todo lo anterior sin mencionar los valores de esta construcción (Luis Pérez dice que alrededor de 2 mil millones de dólares, casi 4 billones de pesos). A él le queda el 15%, como es costumbre.

Frase célebre: "el que no quiera ir por el segundo piso pagando peaje, se puede ir por abajo, despacio, saludando, dando limosna y llegando tarde a todos los lugares", Luis Pérez.

El siguiente video es un ejemplo de lo poco viables que sería este proyecto.

LA HARLEY DEL ALCALDE LUIS PÉREZ

Tomado de http://www.eltiempo.com/

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1570146

La Alcaldía de Medellín está encartada -literalmente- con una motocicleta estilo Harley Davidson que compró la administración anterior, la de Luis Pérez Gutiérrez.

La Alcaldía de Medellín está encartada -literalmente- con una motocicleta estilo Harley Davidson que compró la administración anterior, la de Luis Pérez Gutiérrez.

"Es un verdadero elefante blanco", dice Alvaro González, el actual director de Metroseguridad, y confiesa "no saber qué hacer" cuando muestra el vehículo granate con manubrios altos y asiento ultracómodo que hoy está paralizado en el sótano de la sede de la Alcaldía en la Alpujarra.

Casi cinco meses después de dejar su cargo, a Luis Pérez le han destapado todo tipo de escándalos y se sabe que hay cerca de 40 investigaciones preliminares en su contra en los organismos de control y en la Fiscalía (ver recuadro). Sin embargo,ááen criterio de quienesáexaminan sus actuaciones,áel descubrimiento de la Harley podría ser lo que popularmente llaman la "tapa de la olla".

Técnicamente no es una Harley Davidson, pero es de la misma línea, se llama Virago y es la alternativa creada por los japoneses para atender a ese sector del mercado que, según los especialistas, busca un estilo de vida diferente.

"El harlismo no es un deporte, es recreación y un estilo de vida. El que quiera empezar a vivir esta pasión debe desembolsillar inicialmente 25 millones de pesos para comprar una Harley", dice una página en Internet especializada al hacer recomendaciones sobre las que denomina "las custom japonesas o tipo Harley".

Y advierte: "El mundo del harlismo merece mucho respeto y más de uno lo asume como una moda, cuando realmente no lo es".

Funcionarios de la administración aseguran que Luis Pérez la utilizó, incluso, para pasearse durante la Feria de las Flores. El reconoce haberla utilizado para algunos recorridos, pero aunque no lo niega, dice no recordar haberla manejado en dicha fiesta.

Cómo llegó esta motocicleta a la Alcaldía?.
El dinero para la compra salió de un convenio que existe entre Metroseguridad y la Policía de Medellín.

El general Leonardo Gallego, para ese entonces comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, firmó una autorización el 29 de abril del 2002 para que Isaac Gaviria Zapata, director de Metroseguridad, nombrado por Luis Pérez, adquiriera la motocicleta (ver facsímil).

Gallego, cabe recordar, es el mismo oficial, queáfue retirado de la institución en noviembre del año pasado luego de que seádestapóáel escándaloáporáel usoádado a partidasáde gastos reservados de la Policía de Medellín:áentre ellos, compra de lapiceros Montblanc, los tradicionales besos de negra y tres lienzos de galería a 800 mil pesos cada uno.

La motocicleta Virago XV-250 fue adquirida por 10 millones de pesos el 14 de mayo del 2002. Hasta ahí todosá los implicados áestán de acuerdo.

Cuando las versiones de unos y otros comienzan a contradecirse es a la hora de explicar para qué se compró la moto.

Según el certificado de compromiso presupuestal firmado por Isaac Gaviria, la moto se compró para "Apoyo en eventos especiales y campañas" (ver fascímil).

Varios funcionarios de la alcaldía aseguraron a EL TIEMPO que la moto permanecía en el pool , que es la zona del estacionamiento destinada para los vehículos del alcalde y sus secretarios.

El mismo Luis Pérez, al ser preguntado por este diario, recordó de inmediato la moto. "La Virago es de Metroseguridad", dijo, y negó que se la hayan entregado a él. "Entiendo que Metroseguridad se la entregó a un escolta o a la Policía, no se a quién", indicó.

No obstante, reconoció haberla utilizado. "En la Virago fui a varios corregimientos, a Santa Helena, a San Antonio de Prado. Así como fui una vez en bicicleta al Túnel de Occidente. Iba a inspeccionar, no a pasear".

Isaac Gaviria se comunicó con este diario por solicitud de Luis Pérez para tratar de precisar y explicó que la moto se compró para usarla como "cebo" para infiltrar bandas de delincuentes y combatir el robo de automotores.

"Sería bueno que revisaran cómo bajó el índice de robo de motos, antes y después de que compráramos la Virago", aduce.

Y de hecho, del 2002 al 2003, se redujeron en 27 por ciento el hurto de automotores, así como el 45 por ciento de homicidios y el 83 por ciento de secuestros.

Estas reducciones han sido interpretadas por estudiosos, como la Fundación Seguridad y Democracia, como producto del fin de la guerra entre milicias y paramilitares en la capital de la montaña.

Lo que no pudo explicar Gaviria es por qué si la moto era un "cebo" y debía entonces pasar con el más bajo perfil posible la utilizaba nada más y nada menos que el alcalde para hacer algunos de sus recorridos.

Para los funcionarios encargados del tema, la verdad es solo una: la moto la compraron para que Luis Pérez la usara.

"Cuando la compraron, la moto no entró por el almacén de Metroseguridad como legalmente debe hacerse, para que quede constancia en el acta de entrega y para darle un código en el inventario", asegura Héctor Vanegas, técnico administrador de inventarios de esa entidad.

"Nosotros nos enteramos de que esa moto existía en noviembre del año pasado cuando el alcalde la reintegró junto con una Honda XL 200 color rojo", añade.

"Cuando a mí me pidieron que la legalizara me dijeron: Vaya por esa moto que el alcalde (Luis Pérez) la reintegró . La recogí en el pool y nos la entregaron de palabra", precisa.

Eso sucedió, como consta en los documentos, en noviembre del 2003, es decir un mes antes de que Luis Pérez entregara el cargo y recién conocidos los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Sergio Fajardo en Medellín.

Hoy, la moto sigue quieta, entre los carros oficiales del pool , con 1.424,7 kilómetros recorridos y pendiente de que resuelvan cómo venderla sin que se produzca un detrimento patrimonial.

Qué ha pasado?.
Tras entregar su cargo como alcalde, los escándalos han perseguido a Luis Pérez. Así han evolucionado algunos de los casos:.

Investigaciones: Luis Pérez enfrenta cerca de 40 investigaciones preliminares. El ha dicho que ninguna tiene fundamento y que es algo normal para quien sale de un cargo público. En la Fiscalía hay 9, en la Procuraduría dos que ya están en pliego de cargos, dos más abiertas y 30 quejas en estudio.

Biblioteca Temática: Proyecto de 18.000 millones de pesos que le valió a Luis Pérez el premio Atila, otorgado por la revista argentina Dana a quienes atentan contra el patrimonio cultural, pues significó la destrucción del histórico Pasaje Sucre. En marzo se anunció que las EPM no continuarán con el proyecto porque no cabe en su objeto social.

Muro del estadio: En abril, la nueva administración tumbó 357 de los 2.082 metros de un muro recién construido para cerrar la unidad deportiva Atanasio Girardot. Se demolió para adecuar tres entradas, pues las 15 que tiene no son suficientes, según concepto del Sistema de Prevención y Atención de Desastres.

Transversal Intermedia: La construcción de esta avenida en El Poblado está detenida porque la nueva administración encontró problemas en la compra de terrenos y en diseños de varios puentes.

Gastos sin fondos: 15 días antes de dejar el cargo, Luis Pérez anunció que no había plata para pagar nómina, ni contratistas ni proveedores. Pero, según la Secretaría de Hacienda, siguió gastando y contratando: en diciembre firmó contratos por 98.845 millones de pesos. Pérez dejó un déficit de 300 mil millones de pesos, a pesar de que había recibido un superávit de 34 mil millones.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Información general
Fecha de publicación
23 de mayo de 2004
Autor
LUZ MARIA SIERRA-Editora de Justicia

Cambio de logo para Radio Súper

Para que sean más coherentes con su apuesta política, se le sugiere a los colegas de Radio Súper un cambio en el logo. Es algo sencillo y posiblemente les agradará.


Logo actual

Sugerencia de cambio

miércoles, 12 de octubre de 2011

Segundo piso vial no es práctico, dicen los especialistas

Artículo tomado de Todos con Medellín

Una de las propuestas más controversiales de Luís Pérez Gutiérrez es la construcción de varios segundos pisos viales en diferentes zonas de congestión vehicular en Medellín.

Según el ex alcalde, es un “ambicioso Plan de movilidad. Se acaba El Pico y Placa. Las calles y avenidas se quedaron estrechas para los miles de carros que circulan por la ciudad. Hay que pensar en grande y ofrecer soluciones de largo plazo. Es hora de construir un segundo piso para Medellín. Serán viaductos rápidos por el sistema de concesión y cobro de peajes. Generara miles de empleos”.


Así se verá Medellín con segundos pisos viales

En diversos espacios, el candidato Pérez ha manifestado que los diseños para esta obra existen desde su Administración pero también se ha contradicho al señalar que no se sabe exactamente donde se haría la construcción de los mismos, y que son necesarios más estudios para determinarlo.

En el periódico El Colombiano se publicó un análisis hecho por Iván Sarmiento, Ordosgoitia e investigador de la Universidad Nacional, frente a esta propuesta:

“El modelo de vías rápidas de atravesamiento para una ciudad consolidada, no es práctico. En el único punto donde podría ser viable, sería el sistema del río, pero explica, por costos, es mejor pensar en las alternativas de superficie. Un kilómetro de vía elevada cuesta diez veces más, es decir, asciende a unos 50 millones de dólares.

Ahora, la propuesta del peaje urbano es interesante, pero Sarmiento se pregunta por los estudios de disponibilidad de pago, que no se han hecho. "Ahora, hacer el segundo piso de una vía no es problemático en sí, ¿pero cómo montar los carros?", explica Sarmiento que la construcción de rampas y accesos, que deben ser más o menos cada 700 metros, implica la destrucción de manzanas enteras alrededor de los viaductos”.

Aquí el video en el que Lupe habla sobre los segundos pisos viales. ¡Sólo serán para los ricos!


martes, 11 de octubre de 2011

Luis Pérez copió el Plan de Gobierno de 2007 y lo presentó nuevamente en 2011

¿Qué pensaría usted de un  candidato a la Alcaldía que presenta un Plan de gobierno para el período 2012-2015 casi idéntico al que presentó para el período 2008-2011?
¿Si en las elecciones pasadas no lo elegimos con ese Plan de Gobierno, por qué habríamos de elegirlo en estas elecciones con las mismas propuestas? Nos cree pendejos. Para mí eso da muestra de varias cosas, entre ellas, que el señor Luis desconoce los avances de la ciudad, pues hoy no tenemos las mismas necesidades de hace cuatro años y, por otro lado, me parece un incompetente y mediocre, ya que quiere volver a ser alcalde, pero en los últimos cuatro años no fue capaz de pensar en otras necesidades para la ciudad.

Aunque parezca el mismo documento, el texto de la derecha corresponde al Plan de gobierno presentado para el período 2008-2011 “Todos con Luis Pérez" y el de la izquierda al presentado para 2012-2015 “Firmes por Medellín”. En realidad, lo único que cambia es el nombre.
En un aparte de su Plan de Gobierno publicado en la página web del Municipio de Medellín, en la que están los Planes presentados por todos los candidatos para el período 2012-2015, dice lo siguiente: “Es tiempo de pensar y actuar en grande. Trabajaré con un PROGRAMA ESTRATÉGICO DE GOBIERNO, que se irá perfeccionando con mesas de trabajo, en las cuales participarán todos los sectores sociales, porque en el gobierno municipal 2008-2011 todos los ciudadanos y ciudadanas tendrán voz y voto”. Su pereza y mediocridad son tan notorias que este señor ni le cambió las fechas al documento que presentó este año. Si no se la creen, vean la foto.
El documento de la izquierda es el Plan de Gobierno 2008-2011. El de la derecha es el 2012-2015. ¡Ni las fechas le cambió!

Bueno, esto sin mencionar que tiene propuestas que hizo para su  Alcaldía en el período 2001-2003 y no las cumplió, como, por ejemplo “Medellín 24 horas”. Por otro lado, cuando fue alcalde eliminó el Instituto Mí Río. Hoy, extrañamente, propone construir el Instituto Nuestro Río. ¿Para qué lo eliminó?
Algo gracioso es que la palabra innovación aparece mucho en los documentos. Evidentemente lo que le falta a Luis Pérez es innovación, no quiere convencer con un refrito de hace cuatro años. ¡Hagámonos respetar!
Les voy a dejar los enlaces para que ustedes mismos comparen las similitudes de los Planes de Gobierno presentados por Luis Pérez. Encuentren las diferencias…si pueden.
Plan de Gobierno presentado para el período 2008-2011
Plan de Gobierno presentado para el período 2012-2015